miércoles, 25 de junio de 2014

proyecto artistico

PROYECTO ARTÍSTICO

EL CUERPO LO  LLENO DE COLORES

OBJETIVO GENERAL

Elaboración de maquillajes artísticos como medio de expresión plástica, desarrollando la influencia y el impacto de los colores y el significado de sus vibraciones en nuestras vidas que se encuentran presentes en todo momento, y por ello es tan importante llegar a conocerlos íntimamente y determinar cómo pueden afectar nuestra vida diaria y sus emociones.

JUSTIFICACION

El maquillaje artístico o de fantasía es una forma muy especial de maquillarse, que se utiliza más bien en las fiestas, carnavales o con motivo de alguna ocasión especial, además de utilizarse mucho con los niños. El maquillaje artístico viene de épocas muy antiguas ya que desde hace mucho tiempo existe la posibilidad de maquillarse artísticamente para alguna fiesta o evento. Con el correr de los años, el maquillaje artístico ha ido evolucionando, volviéndose más habitual a partir de las décadas de los 60’s y 70’s. La idea del maquillaje de fantasía, es el uso del rostro o del cuerpo  como lienzo y soporte material para realizar las obras. En el maquillaje artístico, se pinta sobre la piel y se suelen utilizar muchos de los productos cosméticos que se utilizan para el maquillaje convencional. El maquillaje artístico se aleja mucho del maquillaje convencional. Lo que se busca con el maquillaje de fantasía es mostrar un rostro que no es el propio. De allí converge  la utilización de los colores.   Y es que los colores constituyen una forma de luz, y la luz se trasmite a través de impulsos vibratorios que no son más que manifestaciones de energía, sentimientos y emociones. Todas las cosas en el universo material están vibrando, manifestándose siempre en una forma dinámica y afectando a otras formas entre sí. Los científicos estudian la relación que existe entre el funcionamiento del cerebro y la percepción de los colores a través de los ojos, y cómo el funcionamiento de este órgano es afectado por medio de esas percepciones colorológicas.    En otras palabras: la influencia y el impacto de los colores y el significado de sus vibraciones en nuestras vidas está presente en todo momento, y por ello es tan importante llegar a conocerlos íntimamente y determinar cómo pueden afectar nuestra vida diaria.


ANTECEDENTES

ANTECEDENTES PERSONALES

En la cotidianidad de la vida estamos inmersos en La mezcla de colores que es  una habilidad muy útil que todos podemos aprender. Pero existen aquellas personas como  los artistas, los fotógrafos, los decoradores y los pintores conocen más la dimensión de la teoría del uso del color. Puedes aprender a mezclar colores con un poco de pintura y la imagen del círculo cromático. La mezcla básica de colores incluye el uso de los colores primarios (rojo, amarillo y azul) para obtener muchos otros colores. En la  preparación como artista el color ha jugado un papel determinante porque  de allí viene la expresión mas sublime de nuestra cultura y de nuestros sentimientos y emociones que son reacciones que representan modos de adaptación a los estímulos ambientales o de uno mismo.  
El plasmar los sentimientos y emociones por medio del color a través del maquillaje artístico ha sido una inquietud y a su vez curiosidad. La preferencia por determinados colores revela rasgos muy definidos de la personalidad, así como matices muy importantes de las emociones. El color cumple una función en nuestra vida mucho más importante que el de complacer nuestras preferencias estéticas en donde el cuerpo es el medio principal para expresar el arte.

ANTECEDENTES ARTISTICOS

El Arte entendido como cualquier actividad o producto desarrollado por el ser humano con un fin estético expresando ideas y emociones se ha desarrollado a lo largo de la historia manifestándose en cada época de diferentes formas, como lo fueron en la Prehistoria que se manifestaron a través del Arte Rupestre y como lo son en la actualidad el desarrollo del Arte a nivel digital en programas de diseño gráfico.

El cuerpo ha ocupado desde siempre un papel fundamental en la Historia del Arte. A propósito de esto, Tom Flynn diría que: «el cuerpo humano se encuentra como punto de referencia del discurso artístico desde sus comienzos»]. Y es que, el hombre ha representado desde su origen lo humano en sus creaciones y lo ha interpretado desde todas las formas plásticas que existen. Sin embargo, la presencia del cuerpo como soporte plástico no será una realidad hasta el último tercio del siglo XX, momento en que surgen las manifestaciones artísticas unificadas dentro del movimiento de post-vanguardia body art.

El maquillaje artístico o body art Surge a finales de los años sesenta y se desarrolla en la década siguiente. La obra de estos artistas trata temas como la violencia, la autoagresión, la sexualidad, el exhibicionismo o la resistencia corporal a fenómenos físicos. Así el cuerpo puede estar transformado por un disfraz, ser utilizado como instrumento o unidad de medida, agredido o puesto a prueba hasta los límites del sufrimiento, etc.

El body art do maquillaje artístico debe comprenderse como una vertiente del arte contemporáneo en oposición a un mercado internacionalizado y técnico, relacionado con nuevos actores sociales (negros, mujeres, homosexuales y otros). A partir de la década de 1960, sobre todo ante el advenimiento del arte pop y del minimalismo, se cuestionan los encuadres sociales y artísticos del arte moderno, por lo que se hace imposible, desde entonces, pensar el arte solo con categorías como pintura o escultura. Las nuevas orientaciones artísticas, si bien son distintas, comparten un espíritu común - son, cada cual a su modo, intentos de dirigir el arte hacia las cosas del mundo, la naturaleza, la realidad urbana y el mundo de la tecnología. Las obras articulan distintos lenguajes - baile, música, pintura, teatro, escultura, literatura-, desafiando las clasificaciones habituales, y cuestionan el carácter de las representaciones artísticas y la misma definición de arte. Las relaciones entre arte y vida cotidiana, la ruptura de las barreras entre arte y no arte y la importancia decisiva del espectador como parte integrante del trabajo son puntos centrales para una importante parte de las vertientes contemporáneas: ambiente, arte público, arte procesual, arte conceptual.

DESCRIPCION

Cuando seleccionamos un color entre varios, cada vez que preferimos un matiz definido o una tonalidad específica para pintar la casa, si escogemos un cuadro entre varios, al hacernos una ropa  de un color determinado, o cuando pintamos el cabello con una tonalidad específica, estamos respondiendo internamente a razones muy definidas y profundas que se encuentran arraigadas dentro de nuestro subconsciente, de una manera muy intensa, mucho más de lo que pudiéramos imaginar.
A un nivel muy elemental, por ejemplo, observemos el impacto que el estado del tiempo tiene en nuestros estados de ánimo. Un día gris, nublado o lluvioso, hace que muchas personas se sientan tristes, nostálgicas y hasta deprimidas. En la primavera, con el renacer de la Naturaleza y el despliegue de flores (es decir, con el resurgimiento del color en todo su esplendor), nos sentimos alegres, saturados de entusiasmo y optimismo. Debido precisamente a esta relación íntima que existe entre el color y el carácter del individuo es que a través de los años se han podido efectuar pruebas y evaluaciones sicológicas muy específicas que revelan mucho de nuestra personalidad, cómo nos sentimos, cómo reaccionamos...
La interpretación de estas preferencias cromáticas no es siempre una tarea fácil, porque los gustos de una persona, y sus patrones al elegir los colores, no sólo dependen de su carácter, sino de una serie de factores ambientales y sociales ya establecidos; es decir, dónde ha vivido, su grado de educación y nivel cultural, y hasta sus antecedentes familiares.
La expresión  del color y las emociones la podemos representar a través  del maquillaje artístico o corporal. Se trabaja con el cuerpo como material plástico, se pinta, se calca, se ensucia, se cubre, se retuerce… el cuerpo humano es el lienzo o el molde del trabajo artístico. Realizándose  a modo de acción o performance, con una documentación fotográfica o video gráfica posterior.
La realización de un  camuflaje natural que deja ver insinuadamente el cuerpo despojado de cualquier atuendo. El cuerpo es privativo y exclusivo de cada cual, el modo de emplearlo en un espacio social determinado depende de la moralidad y la capacidad coercitiva que el medio ejerza en el individuo. Un cuerpo descubre una nueva belleza al ser soporte de un arte viejo que renace hoy día y con mucha fuerza.


CRONOGRAMA O MONTAJE

Los maquillajes corporales se realizaran a medida de los estados anímicos donde se presentan las emociones y el significado de los colores y simultáneamente se tomaran las fotos correspondientes..

RECURSOS

equipo humano:
Pintor (mi persona)
familiares (lienzos)

Recursos materiales:
 cámara fotográfica
pinceles
pinturas (por los momentos no profesionales)

Recursos financieros:
presupuesto tentativo

pinceles...............  250 bs
pinturas de cerámica....... 24 * 25 bs : 600 bs







No hay comentarios:

Publicar un comentario